top of page

Tycho Brahe (1546-1601)

Fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Observó un eclipse de Sol que le dejó completamente admirado, así, dedicó a la observación de las estrellas, sin instrumentos, excepto una esfera y un compás, detectó errores en las tablas astronómicas de la época. Diseño y construyo varios instrumentos: más sólidos, más grandes y mejores calibrado.

Además, inauguro la técnica de efectuar observaciones regulares de los planetas en su curso a través de los cielos. Fue tal la precisión y el número de los datos que acumulo que acabo con la dependencia que tenía la astronomía europea respecto a los datos de la antigüedad.

 

El sistema de Brahe se basa en el principio de la circularidad, el movimiento uniforme y en la precisión de observar; presuponía que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, el cual, junto con los planetas, daba una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año. La esfera de las estrellas giraba una vez al día alrededor de la Tierra inmóvil. Aunque su teoría sobre el movimiento de los planetas no era cierta, los datos que obtuvo durante toda su vida desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la descripción correcta del movimiento planetario.

Johannes Kepler, fue su ayudante desde 1600 hasta la muerte de Brahe.

Fue el primero el observar una supernova

(estrella a punto de extinguirse) en la conste-

lación Casiopea. Este descubrimiento fue en

contra de las teórias anteriores sobre que las

estrellas eran inmutables.

¡CHISME ASTRONOMICO! Durante su época universitaria, se batió en duelo con un joven danés a consecuencia de una disputa sobre matemáticas y perdió la nariz que hubo que sustituir con una placa realizada con oro y plata y que continuamente necesitaba untar con un ungüento.

bottom of page