top of page
Astronómia Inca.

 En América del Sur, en los andes Centrales, culturas preincaicas realizaron la Puerta del Sol en Tiahawanaco. Aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque sin duda, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.

 

Los Incas son el imperio más representantivo de América del Sur.

 

Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones (señal permanente que se pone para fijar los límites de propiedades o territorios)  alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional.

La Puerta del Sol

 El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30

días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando

al sol y a la luna.

Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec (gobernante del estado Inca) dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este  del Cusco, llamados sucangas.

 Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados  en la medición del tiempo para fines agrícolas.

 

Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro.

 

Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón.

 

La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

Astronómia y Religión:

Tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado de Inti. 

Este poderoso dios no estaba solo en su reino. Estaba casado con su hermana, Mama Quilla (la Luna); con quien compartía una igualdad de rango en la corte celestial.


A Inti se le representaba con la forma de un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como sus atributos de poder, y la luna tenía la forma de un disco de plata. 

A la Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

Mama Quilla
Inti
bottom of page